📕15 claves para estudiar español por tu cuenta🎯
Te doy consejos para mejorar tu español cuando quieres estudiar solo y un recurso que podrás imprimir para hacer seguimiento de tus estudios.
Estas son 15 recomendaciones para estudiar español por tu propia cuenta. Además, te daré un regalo, un recurso que podrás imprimir que te ayudará a llevar registro de tu plan para mejorar en español.
Clave #1 – Necesitas establecer pequeñas metas
Pequeños objetivos que puedas dividir en semanas. Lleva un registro de manera que puedas ver qué has estudiado y qué te falta por cubrir. Necesitas algo muy visual, algo que te permita hacer seguimiento sobre tus estudios.
Clave #2 – Necesitas un libro
Puede ser un libro de gramática, de vocabulario o de preparación para un examen. Si no tienes un profesor y te has propuesto estudiar solo, necesitas un libro. Estudia una unidad a la vez y ve paso a paso. No te desanimes. Haz los ejercicios y las respuestas suelen venir en el libro.
Clave #3 - Usa YouTube
Una vez que estudies una unidad de tu libro puedes confirmar la información con un video. Hay mucho contenido de calidad en YouTube. Úsalo para apoyarte. Un consejo: Prefiere contenido explicado en español. Necesitas habituarte a los sonidos del idioma.
Clave #4 – Escribe oraciones de ejemplo
Usa lo aprendido en tu libro y en YouTube para crear oraciones de ejemplo. Usa la gramática y el vocabulario que has aprendido. No necesitas ser 100% correcto, necesitas habituarte a usar el español. Entre más cómodo te sientas, tendrás más confianza, cuanto más practicas más mejoras.
Clave #5 – Mira películas y series con subtítulos en español
Nunca te sientas culpable por usar subtítulos. Hice un video explicándote los resultados de un estudio sobre el uso de subtítulos en el aprendizaje de idiomas. Al usar subtítulos en español mejoras tu comprensión auditiva y asocias los fonemas con las palabras que vas leyendo.
Clave #6 – Toma una decisión
Decide si vas a estudiar español o relajarte con el español. Si vas a ver una película y relajarte, ve la película y relájate. Si vas a estudiar, pausa el video cada vez que necesites, mira los subtítulos y ten tu diccionario listo. No combines ambos, puedes frustrarte. Sepáralos y tendrás mejores resultados. Aplica también cuando lees un libro.
Clave #7 – Escucha y repite
Has ejercicios de imitación. Elige frases de podcast o videos de YouTube en español y repítelas, entre cinco y ocho veces cada una. Escúchala y repítela, la idea es que tu aparato vocal se acostumbre a producir los sonidos del español. Entre más practiques, más natural será para ti.
Clave #8 – Haz las cosas que te gustan en español
Si te gustan los deportes, míralos con la narración en español. Si te gusta cocinar, usa una receta que esté en español. Si te gusta hacer rutinas de ejercicios, elige una que dirigida por un instructor en español. Haz las cosas que te encantan en español. ¡No sentirás que estás estudiando!
Clave #9 – Cambia la configuración de tu teléfono y tu computadora a español
Seguramente la relación más estrecha que tienes en este momento es con tu celular. ¡Siempre tenemos una pantalla en frente! Asegúrate de que te expongas al español desde tus dispositivos electrónicos. Es una forma de familiarizarte con el vocabulario y sentirte más cómodo con idioma.
Clave #10 – Mantén un diario
Escribe lo que haces todos los días en español. Si haces lo mismo todos los días en tu trabajo, con tu familia, con tus amigos, desafíate a ti mismo. Escribe sobre cosas más específicas. ¿Viste algo curioso cuando ibas a tu trabajo? ¿Tu café sabía un poco extraño esta mañana? Escribe en tu diario todos los días, tu español no necesita ser perfecto, necesita ser familiar.
Clave #11 – Aprende vocabulario en frases
Realmente no quieres aprender palabra por palabra. Memoriza vocabulario en frases. Por ejemplo, DEPENDE DE TI… UNA VEZ MÁS… ASQUEROSAMENTE RICO… Este método te facilita el aprendizaje de las preposiciones y de diferentes estructuras gramaticales, además las usamos cotidianamente.
Clave #12 – Grábate hablando
Quizás no te agrade escuchar tu propia voz, pero es una forma de mejorar tu español. Habla de lo que quieras, de ti historia, de una película, un libro o la noticia del momento, puede ser acerca de tu fruta favorita. Grábate por un minuto y escúchate. ¿Notas algún error? ¿Cómo está tu pronunciación? Usa la grabadora como una herramienta.
Clave #13 – Resalta cosas en periódicos y revistas
Ya casi nadie compra medios impresos, pero tú deberías tener alguno en español. Son materiales de estudio muy baratos. Toma tu resaltador y resalta las locaciones adverbiales, los verbos en subjuntivo, el nuevo vocabulario. Usa estos recursos en papel y sé proactivo.
Clave #14 – Sé consistente
Haz algo relacionado con el español todos los días. No es tan útil estudiar cinco horas un solo día por semana y el resto de la semana olvidarte del español. Haz algo todos los días para practicar. Si estás cansado, estresado o muy ocupado, dedica solo 5 minutos. Sé consistente.
Clave #15 – Sé paciente
Toma mucho tiempo aprender un idioma tan amplio como el español. Toma tiempo aprender el uso de las preposiciones, todas las conjugaciones verbales, dominar los géneros, el subjuntivo… Todo toma tiempo y práctica. Si eres paciente te sentirás menos frustrado y más cómodo estudiando. Especialmente si lo haces solo.
¡¡¡Llegamos a 15 claves para mejorar tu español!!! Tengo la más importante: ¡Disfruta del proceso! Muchos políglotas coinciden en que la manera en que han aprendido varios idiomas con facilidad es disfrutando del proceso de aprenderlos, así que elige entre estas claves cuáles realmente fluyen contigo.
Ahora sí, tu premio por haber llegado hasta aquí. Esta plantilla te permitirá planificar tus minimetas semanales y hacer seguimiento a las actividades que hayas ejecutado.
Y, por supuesto, te invito a suscribirte a este canal en YouTube donde seguirás encontrando recursos útiles para mejorar tu español.
Gracias por compartir tus consejos y videos. Me encantan.....
¡Gracias a ti por tu comentario! :-D